jueves, julio 03, 2008

¿Universidades Públicas? Financiamiento fiscal para o contra la equidad de oportunidades

El 14 de enero de 1981, fecha en que se promulga el DFL 4, y con el cual cambia radicalmente el sistema de financiamiento de las instituciones de educación superior en Chile. En efecto, el DFL 4 sustituyó el antiguo sistema de financiamiento a cargo del Estado, basado exclusivamente en un aporte fiscal directo (AFD) a las instituciones de educación superior (básicamente universidades), y que se establecía anualmente, en términos globales, en la Ley de Presupuestos de cada año. Ese aporte era posteriormente distribuido entre las instituciones, en conformidad a la participación que habían tenido en los últimos años (lo cual, a la fecha de dictación del DFL 4, correspondió a las participaciones relativas que habían percibido en el año 1980). El DFL 4, en síntesis, estableció un nivel total de aportes equivalente al aporte total de 1980, en pesos de diciembre de dicho año, el que hasta 1986 crecería a una tasa del orden del 6,5% al 8,9%, anual geométrico, en términos reales. Dicho aporte total contemplaba tres fuentes de financiamiento: un Aporte Fiscal Directo(AFD), que en términos relativos sería en 1986 del orden de 1/3 del aporte total y cuya distribución entre las instituciones se efectuaría en conformidad a la participación que éstas tenían a 1980; un Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que se otorgaría a los primeros 20.000 puntajes de la Prueba de Aptitud Académica que se inscribiesen en cada una de las instituciones, alcanzando en 1986 (a nivel del sistema) una participación relativa de 1/3 del aporte total, y, finalmente, un Crédito Fiscal Universitario (CFU), el que en forma creciente hasta 1986 alcanzaría el otro tercio del aporte fiscal total y cuya asignación entre las universidades se efectuaría en conformidad a los requerimientos de crédito presentados y solicitados por el alumnado, constituyéndose, quienes recurriesen a tal crédito, en deudores del Fisco a una tasa realdel 1% anual con plazos de pagos de 10 años y dos años de gracia conposterioridad al egreso.

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