martes, julio 29, 2008
lunes, julio 28, 2008
domingo, julio 27, 2008
viernes, julio 25, 2008
¿Crónica de una muerte anunciada?
Si se observa con atención lo que ocurre en la Universidad de Valparaíso, hay que preguntarse si no estamos ante un balón de ensayo para intensificar un proceso de privatización ya comenzado. Este proceso empezó el día que las universidades estatales pasaron a depender del mercado y el Estado empezó a disminuir su aporte.
Este es el segundo conflicto que en el lapso de dos años aqueja a la Universidad de Valparaíso. El anterior, gracias al movimiento estudiantil, pudo lograr la salida del rector Riquelme, quien finalmente tuvo que renunciar a pesar de haber sido recién elegido por tercera vez. Las graves irregularidades cometidas durante su mandato fueron detectadas por la Contraloría de la República, que pidió sanciones por la compra fraudulenta de un terreno en San Felipe.
Con ocasión del primer conflicto, se conoció una enorme deuda cercana a los 23 mil millones de pesos, para una universidad cuyo presupuesto anual es de 34 mil millones. Se constató la poca o casi ninguna transparencia de la gestión universitaria y la ausencia de democracia, lo que se traducía en que el eje del poder seguía fielmente las instrucciones de la LOCE, dejando fuera de cualquier participación a las instancias colegiadas; otorgando poderes casi absolutos a la autoridad unipersonal.
A ello se sumaba en el no funcionamiento de la triestamentalidad en el gobierno de la Universidad; un caos en el sistema de sueldos y de asignaciones, que sólo dependían del rector y un desarrollo y expansión desmesurado e inconsulto, que llevó a catástrofes como la de Rengo, Santiago y Melipilla.
No ha habido mejoría, sino todo lo contrario. Dentro de un agravamiento de la crisis financiera, que comienza a amenazar el pago de funcionarios y académicos, la universidad arriesga de ser declarada insolvente. El nuevo conflicto surge debido a la apresurada elección de un nuevo Rector, antes de que se conociera cabalmente el estado de la crisis financiera, y sin dejar tiempo suficiente para que los candidatos dieran a conocer sus programas.
Por estas razones el acto fue rechazado por los estudiantes y también por los funcionarios quienes declararon un paro a modo de impedirlo luego de haber agotados los esfuerzos para hacer ver a las autoridades la necesidad de su postergación.
Esta petición argumentaba: 1) que era necesario llevar a cabo una auditoría externa, que indicara responsabilidades administrativas de las irregularidades que se habían cometido; 2) que se requería más tiempo, para encontrar una modalidad de participación de estudiantes y funcionarios no académicos. 3) que hubiera posibilidad informarse, debatir y participar en el proceso.
La actual rectora sub-rogante reconoce esa “complejidad”, pero no menciona que los estudiantes estaban en paro, que la casi totalidad de los establecimientos habían sido tomados, que funcionarios y profesores también realizaban un paro de protesta, que la fuerza pública cauteló el acto, como en los “buenos tiempos”.
Ella sólo insiste en que «sin perjuicio de lo anterior, el acto eleccionario tuvo lugar, resultando electo el profesor Aldo Valle Acevedo con un 72% de los votos válidamente emitidos».
El resultado, en términos generales, fue el siguiente: de un universo de 1067 académicos con derecho a voto, sufragaron 556, saliendo elegido el académico de la Escuela de Derecho Aldo Valle Acevedo con 341 votos.
Hubo 73 votos nulos y 9 votos blancos. Otros dos candidatos a la elección resultaron con 71 y 62 votos. El profesor Valle obtuvo el 61% de los votos emitidos, y la votación válidamente emitida, descontando nulos y blancos alcanzó el 44%, muy por debajo del porcentaje histórico en una votación de rector en esta universidad.
Es obvio que la legitimidad de esta elección esté cuestionada. No votaron los profesores que trabajan a honorarios en la Universidad, aunque se trata de cuadros académicos que siguen aportando a la investigación y sus publicaciones prestigian a la universidad.
A lo anterior hay que agregar, como lo dicen la Asociación de Académicos AFA-UV y la Federación de estudiantes FEUV, «una serie de otras irregularidades en la convocatoria y realización del proceso.»
Resulta de todo esto, que el candidato elegido tendrá respaldo mínimo para enfrentar la grave situación en que se halla sumida la Universidad, salvo que logre comprometer al gobierno en la solución de la crisis financiera, asegurando una normalidad a largo plazo.
Fracaso de un sistema
Estamos hablando de una universidad que posee un gran potencial. Con cerca de 16.000 estudiantes, provista de excelencia en muchas de sus áreas, donde, por ejemplo, los profesionales de la salud con que cuenta son reconocidos internacionalmente por su calidad.
Lo mismo ocurre con aquellos que trabajan en ciencias de la naturaleza y el mar. Igualmente es destacar el esfuerzo mediante el cual se han ido incrementando cuantitativa y cualitativamente los estudios de filosofía, historia y ciencias sociales en la facultad de humanidades.
Con estos ejemplos, lo que queremos indicar es que no es la calidad y excelencia académica lo que está fallando en la Universidad de Valparaíso, sino su mal manejo administrativo.
Es posible que esta elección sea impugnada, o bien que el rector electo asuma funciones pese a su seria inestabilidad. Pero esto no ha significado un retroceso para los académicos que se manifiestan en defensa de la Educación Pública, por la democratización de la Universidad y en general, por la derogación del contenido en la LOCE.
Principalmente, han sido los estudiantes quienes han planteado demandas que van más allá del cuestionamiento de la elección. Este estamento estableció un petitorio de cuatro puntos consistente en: 1) aclaración de la situación de la universidad mediante una auditoría externa, 2) elecciones triestamentales, 3) elaboración de nuevos estatutos orgánicos para la universidad con la participación de los tres estamentos, y 4) compromiso económico del Estado con la universidad en crisis por el carácter estatal de ésta.
Los otros dos estamentos, académicos y funcionarios, también plantean demandas similares. El objetivo común de los tres estamentos de esta universidad es salvarla del derrumbe, para lo cual se demanda la participación estatal y se permanece en estado de alerta ante posibles soluciones neoliberales, que junto con mermar la calidad de la universidad como desarrollo del conocimiento, se acompañan de una serie de despidos que incrementan el conocido drama que vive nuestra sociedad.
De la situación por que atraviesa la Universidad de Valparaíso, el gran culpable es el sistema actual de la enseñanza superior, lo que provoca que se estén dando situaciones similares en otras universidades como ocurre en estos momentos con la Universidad de Playa Ancha y la UTEM.
Todos estos casos hacen evidente que lo que está en peligro es el carácter público de la universidad en Chile, que la educación no puede pasar a regirse por la ley del mercado dentro de una lógica de lucro.
La Universidad no está hecha para eso! Sus tres funciones básicas, las que definen a una universidad como tal, la educación, la investigación y la extensión, no pueden funcionar al unísono si se entra en la lógica del mercado. Ninguna de estas funciones puede dejar de existir, o ser pariente pobre de las otras.
El mercado desregula la racionalidad de un sistema de enseñanza, porque la lógica del mercado conduce el monopolio. La crónica de la muerte anunciada nos lleva a pensar que un día habrá una sola universidad privada en todo el país.
Parece absurdo, pero es la dirección a que nos conduce la lógica del mercado. La racionalidad de un sistema universitario supone una coherencia interna entre sus tres funciones; más una coherencia externa entre las distintas universidades, privadas y estatales conforme a un proyecto universidad que se inserte en un proyecto de país.
Dado el caos que estamos viviendo en la educación en Chile, cuya falla principal viene del proceso de privatización impuesto durante los últimos días de la dictadura y asumido por la concertación, consideramos que debiera instalarse un sistema mixto, financiado por el Estado, que asegure una educación universitaria de calidad para todos y garantice el desarrollo de sus tres funciones básicas.
Respecto a la Universidad de Valparaíso, en su misión de, «defender la educación pública y estatal debidamente financiada», debe otorgar un adecuado financiamiento estatal a la Universidad de Valparaíso. Además, se debe cambiar el eje de poder que impone la LOCE, por una gestión democrática que institucionalice la presencia de los tres estamentos en el gobierno universitario, lo que se planteó por primera vez en 1918, se insistió en 1968, por la reforma universitaria, y hoy requiere de una nueva reinstalación.
Si miramos este nuevo conflicto desde una perspectiva de futuro es necesario destacar que en un importante sector de la comunidad de la Universidad de Valparaíso apoya estos principios básicos. El instrumento concreto para llevar a una concreción estas ideas, es pasar a la elaboración de un nuevo Estatuto orgánico que sea el acto de legitimación de estas ideas.
(Espacio de Estudios y Debates Fernando Ortiz)
lunes, julio 21, 2008
Ley de acceso a información pública entra en recta final tras dictamen del TC
En marzo de 2009 entrará en vigencia la ley de acceso a la información pública, aspecto central en la agenda de probidad de la administración Bachelet. La fecha quedó ratificada luego que ayer se cumpliera uno de los últimos ritos administrativos de la puesta en marcha de la iniciativa, luego que el Tribunal Constitucional publicara la sentencia en la que revisa la legalidad de la iniciativa.
El proyecto fue originado durante 2004 a través de una moción de los senadores Hernán Larraín (UDI) y Jaime Gazmuri (PS) -cuando eran presidente y vicepresidente de la Cámara Alta, respectivamente- y parte de la premisa que toda la información que está en poder del Estado es pública y, por lo tanto, exigible de parte de cualquier persona que requiera de ella.
La ley debe ser promulgada en los primeros días de agosto y obliga a todos los organismos de la administración central, regional y comunal a entregar en un plazo máximo de 20 días hábiles los antecedentes requeridos por los ciudadanos.
Las excepciones estarán dadas por información que sea causal legal de reserva, como la que afecta la vida privada de las personas, a la seguridad pública, a los intereses de la nación y a la seguridad e integridad territorial de Chile.
Para velar por el cumplimiento de la normativa se conformará un Consejo para la Transparencia, el que estará integrado por cuatro miembros que la Presidenta Bachelet debe nominar en octubre próximo, los que tendrán que ser ratificados por dos tercios del Senado.
El consejo recibirá y analizará las denuncias de los ciudadanos y sancionará las eventuales denegaciones al acceso de la información. Los funcionarios que incurran en falta incluso pueden ser sancionados con el ciento por ciento de su sueldo mensual.
"La nueva ley cumple con el estándar más alto que hoy existe en la legislación internacional y tiene una institucionalidad que pocos países en el mundo tienen", sostuvo ayer Felipe del Solar, secretario ejecutivo de la Agencia para la Transparencia y Probidad, entidad vinculada a la Secretaría General de la Presidencia.
La iniciativa, además, contempla un énfasis en el principio de transparencia activa, que obligará a los organismos públicos a actualizar mensualmente en sus sitios web información que irá desde las remuneraciones del personal hasta la contratación y adquisición de bienes y servicios.
"Hemos vivido bajo el principio del secretismo en materia de información pública y esta ley parte de la base de una filosofía distinta, en la que el Estado garantiza el acceso a la información pública", comentó ayer el senador Jaime Gazmuri.
domingo, julio 20, 2008
sábado, julio 19, 2008
Música para mis oídos
Muy penosa la reacción del Gobierno y de los congresistas. Deberían aprovechar para reflexionar en vez de dedicarse a cerrar filas en actos de desagravio. Hacen mal las cosas, no respetan los derechos humanos, hacen negocios con la educación y cualquier cosa los saca de quicio reaccionando con histeria y violencia. Hacen mal las cosas; comprando discursos y micrófonos se declaran víctimas. Están en alerta porque les ha caído agua. No importa si a los estudiantes les han caído palos. Si a los mapuches les han caído balas. Si a los ancianos les ha caído miseria. No importa si a los tocopillanos se les han caído las casas. Porque a la ministra le ha caído agua. Lo de la joven es un caso más de cómo se comporta este Gobierno con los más débiles. Es una pena que la Presidenta Michelle Bachelet se rodee de ministros que se instalan como los dueños de la verdad y la democracia.
Me gustaría que se retrocediera con todas las medidas que se han tomado contra Música; que se la escuchara a ella y a los estudiantes, que se acepte que hay algo torcido en esta Ley de Educación, que por un minuto se acepte la posibilidad de que la sociedad que protesta no es incompetente. Que la incompetencia está más cerca de los que se dicen expertos y han llevado el sistema de educación al fracaso. Un poquito de humildad, otro poquito de buen humor, algo de empatía con los gobernados; al fin de cuentas se supone que somos el soberano y no los súbditos. Cada día es más evidente que el sistema económico y político hace agua por todos lados y un gran cambio se hace necesario. No abrir la participación es encerrar a la población en una camisa de fuerza, y cuando se fuerzan las cosas, se produce todo lo contrario.
(Tomás Hirsch , Santiago)
viernes, julio 18, 2008
Comunicado Frente Triestamental AFA-UV, AFUV, FEUV
Que los candidatos que se presenten reúnan los siguientes requisitos:
- Independencia ante la autoridad Universitaria y el Gobierno.
- Lealtad a sus electores: al Consejo Académico Ampliado que representa a la comunidad universitaria.
- Valentía para manifestar desacuerdos, y si fuera necesario, pedir sanciones ante Rectoría.
- Valorar la triestamentalidad como el mejor mecanismo de Gobierno Universitario.
Se solicita al Consejo Académico Ampliado que la designación de los nuevos miembros de la Junta Directiva, se haga mediante un proceso de debate serio, informado y con participación de toda la comunidad universitaria.
Por esto se propondrá al Consejo Académico el siguiente cronograma:
- Inscripción de candidatos a la Junta Directiva dentro de un plazo establecido con antelación.
- Presentación de los candidatos y sus antecedentes ante el Consejo Académico Ampliado.
- Discusión y sanción de las candidaturas en los respectivos Consejos de Facultad.
- Votación para designación los nuevos miembros de la Junta Directiva por el Consejo Académico Ampliado a más tardar el 5 de Agosto, respetando las decisiones emanadas de los cuerpos estamentales y colegiados a los que representa cada uno de los miembros integrantes de esta instancia.
Buscando Transparencia, Democracia y Amplia Participación
FRENTE TRIESTAMENTAL
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
jueves, julio 17, 2008
Ministra Jimenez la historia la condena
María Música, estudiante chilena de 14 años de edad, lanzó agua al rostro a la Ministra de Educación Mónica Jiménez cuando la Secretaria de Estado había dado unilateralmente por finalizado un "encuentro participativo en educación".
La niña intentó, antes del hecho, buscar explicaciones (de boca de la Ministra) al por qué cuando ella y sus pares y profesores salen a las calles de las ciudades de Chile para demandar una ley de educación que signifique que en el futuro cercano y lejano nuestros compatriotas sean seres humanos y no alienígenas descerebrados, el Estado responda no con argumentos sino con bombas lacrimógenas, aguas urticantes, golpes de palo en las cabezas y patadas de energúmenos contra niños, niñas y maestros de escuela.
La Ministra que presidía el eufemístico "encuentro participativo" no contestó. Sus guardaespaldas suspendieron la cita. Lo de la niña, abrumada por el silencio y la indiferencia a modo de única y bastarda respuesta, es un argumento. Simbólico, pero tremendo argumento. "Era como hablarle a la pared", dijo María Música horas más tarde al explicar su acción.
La Presidenta de Chile destacó el hecho como un "acto antidemocrático". El vocero del Gobierno y otras autoridades describieron el suceso como "magnífica demostración de la incapacidad de diálogo de los estudiantes de Chile". Otras personalidades públicas sugirieron de inmediato la expulsión de la alumna de su escuela, el traslado del caso a tribunales de justicia. La quieren castigar. Uno que otro estará pensando en colgarla del palo mayor o en lanzarla cerro abajo, para escarmiento y ejemplo. Antes abusaron de ella (ha estado cuatro veces detenida y ha quedado registro de sus hematomas en brazos y piernas) como han abusado de sus adolescentes pares con el guanaco, el zorrillo, la luma, el bototo, el silencio, la indiferencia, la sorna… pero, por encima de todo, con la tonta y vana convicción de que por ser chicos son nada y que están solos. Somos todos chicos y estamos todos solos.
Tengo una hija de la misma edad que la estudiante del jarro de agua, y un hijo de quince años. Hay otra de dos años que aún no ha sido bautizada por el lanza aguas. Sería el colmo. El de 15 ha llegado a casa mojado y asustado luego de cada manifestación pingüina. Y al día siguiente parte otra vez. Claro, cada vez que va, en casa quedamos con los dientes apretados. Debe ser porque algunos padres de mi generación tenemos experiencia respecto de lo que se arriesga.
De eso quiero hablar: conocí a la Ministra Jiménez. Sé de lo que estoy hablando.
Mucho antes de que la niña del jarro de agua naciera, en aquel ahora lejano 1986, fui expulsado de la Universidad Católica de Chile por participar activamente en el movimiento estudiantil que se agitaba en busca de democratizar la Universidad y el país. A sólo un semestre de terminar mi carrera, el Consejo de Rectores, por recomendación del por entonces mandamás de la PUC, Juan de Dios Vial Correa, decretó mi alejamiento de las aulas universitarias… las de la PUC y las de cualquier otra universidad del país… para siempre.
Se armó tremendo escándalo pues este "peligro para la convivencia académica" era dirigente de la FEUC, Consejero Estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad y Presidente del Centro de Alumnos de su carrera.
Fue entonces que entró al baile la señora Mónica Jiménez, en aquella época Presidenta de la Asociación de Académicos de la PUC y miembro del Consejo Superior de esa casa de estudios, sitio en el que coincidía regularmente conmigo, para su desgracia y la de las demás autoridades pontificias.
Haciendo demostración de su "espíritu democrático y profundas convicciones católicas", propuso al rector solucionar el entuerto mediante el diálogo. Fui citado a la oficina de Vial Correa, donde Mónica Jiménez, nuestra actual Ministra de Educación, me brindó una clase magistral de conceptos democráticos y del significado profundo del arrepentimiento cristiano. Dijo la señora Jiménez que le recordaba enormemente a su padre cuando este tenía mi edad, "igual de vehemente, de apasionado, de arriesgado en la defensa de sus erróneos principios políticos –su padre, me explicó ella, era militante de la ultraderecha de sus días". Luego se extendió en una larga arenga en torno a un único concepto: a la Universidad se va a estudiar, no a hacer política. Para rematar, me hizo la propuesta que había convenido con el rector: que firmara un documento que habían preparado para tales efectos, mediante el cuál me comprometía a renunciar a mis convicciones políticas de izquierda; a renunciar a mis responsabilidades como dirigente estudiantil; a declarar públicamente ante la comunidad universitaria que me había equivocado al suponer que los recintos universitarios eran un campo de batalla más en la lucha contra la dictadura. "Firma este documento", me sugirió, "y de inmediato la sentencia de expulsión quedará sin efecto".
Soborno, incitación a la traición, cohecho, amedrentamiento. Esos son los principios profundamente democráticos que barajaba la señora Jiménez, la misma que hoy se reúne con los estudiantes secundarios y los profesores en jornadas de ""encuentros participativos en educación". Aquella tarde de 1986 no encontré en esa oficina ningún jarro de agua a la mano. Sólo pude mirarla con lástima y desprecio, lanzarle una carcajada al rostro y salir de ahí con un portazo, cerrando para siempre cualquier posibilidad de convertirme en un profesional universitario, pero más convencido que nunca de todos aquellos principios de los que la señora Jiménez me intentó hacer abjurar.
María Música, por mí y por todos mis compañeros.
(Dauno Tótoro Taulis)
miércoles, julio 16, 2008
martes, julio 15, 2008
Invitación Concierto
Fecha: viernes, 18 de Julio de 2008
Hora: 22:00 - 23:00
Ubicación: Sala "La Tertulia"
Calle: Esmeralda 1083, Sector de la Plaza Aníbal Pinto
Ciudad/Pueblo:Valparaíso, Chile
Valor de la Entrada $3.000 dia del concierto
$ 2500 preventa.
claudiocantautor@gmail.com
latertulianoche@gmail.com
Ni chicha ni limona
lunes, julio 14, 2008
Investigarán acreditación otorgada a U. de las Américas
Se trata de la vicepresidenta del Consejo de Educación Superior (CSE), Paulina Dittborn, quien renunció por motivos personales al cargo, pero que a partir del 1 de agosto asumirá como rectora de la universidad; y el jefe de la División de Educación Superior, Julio Castro, quien es hoy asesor de Laureate, entidad vinculada a la Universidad de las Américas.
Monsalve señaló a La Nación que pedirán toda la información del caso a la sucesora de Castro, la funcionaria Rally Bendersky, quien deberá explicar cómo el Consejo Superior de Educación entregó dicha acreditación el 3 abril de este año, pese a que la Comisión Nacional respectiva rechazó la apelación del plantel pocos días antes, el 20 de marzo. "Es extraño que existiendo constancia de que la universidad no cumplía las condiciones para la acreditación, un par de meses después el CSE la resuelva favorablemente y que luego dos funcionarios vinculados al proceso se vayan a trabajar allí, una como rectora de la universidad", señaló Monsalve. "Esta situación debe ser aclarada. El martes voy a pedir citar a la actual encargada de la División de Educación Superior, a fin de que dé cuenta de todo el proceso", advirtió.
Asimismo, el parlamentario sostuvo que si la situación es tal como la describe el reportaje de LND, se requiere necesariamente presentar una iniciativa que impida que funcionarios públicos a cargo de procesos de fiscalización trabajen en las instituciones que les corresponde fiscalizar, sin que medie un tiempo razonable de espera. "Hay que buscar un mecanismo que impida a los funcionarios que toman decisiones respecto de la acreditación de las universidades privadas renunciar y al día siguiente presentarse a trabajar en el mismo plantel. Al igual como se hizo con organismos de fiscalización -como lo son las superintendencias-, tiene que haber un plazo", indicó el parlamentario.
Monckeberg: “No podría asumir” Para la autora del libro “El negocio de las universidades en Chile”, la periodista María Olivia Mönckeberg, es difícil que Dittborn pueda asumir como rectora de la Universidad de las Américas porque acaba de renunciar a un cargo ejecutivo del aparato público. “Entiendo, de acuerdo a lo que he conversado con un par de abogados, que no podría asumir. Como el CSE es un organismo público, deberían pasar al menos seis meses”, señaló. Distinto, dice, es el caso de Castro, quien no estaría inhabilitado para asesorar al consorcio. Monckeberg indicó que ya en su libro plantea sus reparos a la presencia de la mujer del ex ministro de Educación de la dictadura, Juan Antonio Guzmán, en la vicepresidencia del CSE.
Asimismo, recordó que Dittborn proviene del grupo Inacap, que fue dirigido por José Pedro Undurraga, actual presidente de la junta directiva de la U. de las Américas. “Esta vinculación del interés privado se presta para tráfico de influencias y conflictos de intereses”, comentó la periodista.
Los consejeros que se hicieron la América
Nadie ofrece tanto como el que nada puede cumplir
a) Gobierno
Conformación de una comisión triestamental redactora del proyecto de nuevos Estatutos para la Universidad. Dicha comisión se constituirá a los 45 días de investido en su cargo el nuevo Rector. La rectoría compromete la dedicación en media jornada de un secretario ejecutivo con formación jurídica para asumir la asesoría técnica de la formulación de los nuevos estatutos. La comisión tendrá un plazo de nueve meses para la entrega del proyecto, el que se someterá a la aprobación de la comunidad universitaria mediante un procedimiento concordado entre la rectoría y los tres estamentos de la universidad.
b) Remuneraciones:
Establecer una política de remuneraciones, basada en una descripción de cargos y funciones, actividades académicas, jerarquía académica, productividad y calificación profesional, cuya puesta en marcha comience a partir del primer semestre del año 2009. Sin perjuicio de lo anterior, para el presente año es urgente establecer una estandarización de las remuneraciones que se pagan en los distintos niveles jerárquicos de la Universidad con el objetivo de disminuir las distorsiones.
c) Gestión Académica
Regulación de la carga académica, docencia incremental, investigación y gestión académica y puesta en marcha inmediata de un sistema de evaluación docente sobre la base de instrumentos ya validados en el medio universitario nacional. Evaluación de la sustentabilidad académica y financiera de los campus.
d) Campos clínicos
La nueva administración inducirá al más breve plazo una política institucional para la búsqueda de una solución integral y de largo plazo, destinada a satisfacer la necesidad de campos clínicos para todas las carreras de la Universidad. Esta política debe comprometer la capacidad total de respuesta que tiene la institución, a la que deberán aportar todas las facultades.
e) Acreditación
Conformación inmediata de un comité de autoevaluación institucional que logre elaborar un informe, capaz de dar visibilidad a las fortalezas de nuestra institución y que dé cuenta de las medidas que serán adoptadas para hacer frente a las debilidades de nuestra corporación. Dicho comité, deberá tener un rol preponderante en la coordinación y ejecución del proceso, además de contar con un fuerte apoyo técnico.
f) Gestión financiera.
Garantizar la sustentabilidad financiera de la Universidad en el corto plazo mediante acciones y estrategias dirigidas tanto al sector financiero como al Estado. Para esto será necesario presentar planes o convenios de desempeño que expresen una decisión institucional para alcanzar en el mediano plazo los equilibrios financieros propios de una institución económicamente viable. Liquidación y término de relaciones societarias con entidades privadas. La Universidad debe concluir cuanto antes toda forma de cooperación con sujetos de derecho privado con fines de lucro que comprometan las funciones propias de su misión institucional. Específicamente, es urgente disolver la sociedad que la universidad actualmente mantiene con la llamada sociedad administradora de la gestión (SAGU). En el mismo sentido, la universidad debe definir su actual relación con el CFT, en el marco de sus planes de desarrollo como entidad de educación superior.
g) Vinculación con el medio.
Desarrollar una estrategia para reestablecer una imagen corporativa e institucional de la Universidad ante el Ministerio de Educación, el Consejo de Rectores y el Consorcio de Universidades Estatales. Esto debería traducirse en una activa participación de la Universidad en la generación de las políticas públicas en educación superior, especialmente con el objetivo de lograr un nuevo trato del Estado con las universidades públicas regionales.
h) Determinación de responsabilidades y sanciones.
Garantía de investigación conforme a procedimiento institucionales internos, celeridad en la obtención de resultados y de aplicación de las sanciones derivadas de los mismos. En el caso de responsabilidades cuya determinación corresponda a órganos administrativos externos o de carácter jurisdiccional, la Universidad deberá contribuir poniendo todos los antecedentes que corresponda a disposición de los respectivos órganos. En el cumplimiento de estos deberes institucionales siempre se resguardará la honra y la dignidad de las personas, promoviendo en todos los casos los principios y formalidades del debido proceso.
domingo, julio 13, 2008
Sólo el 3,5% de la oferta de pregrado corresponde a carreras científicas
La Academia está preocupada. Cuando entre los años 2004 y 2005, el sistema universitario protagonizó un boom en el alza de oferta de carreras, las ciencias se mantuvieron en los 120 programas al año, muy por debajo de áreas como ingeniería o administración, ambas con más 400 carreras.
La academia sabía que la insuficiencia de recursos humanos no tardaría en aparecer. Actualmente, Ciencias posee sólo el 2.5% del total de matriculados en el proceso 2008, con lo que es el área que concentra menos matrícula de todo el sistema.
Programas como licenciatura en matemáticas, biología o química reciben en sus aulas a no más de 40 alumnos por año. "Creo que la principal causa de la poca oferta está en la baja matrícula, hay mucho desinterés de los postulantes, las universidades tienen poca demanda y, por tanto, no les interesa abrir nuevos programas", asegura Edmundo Sepúlveda, vicerrector académico de la UTFSM.
Un fenómeno que tiene sus razones en los bajos sueldos y la poca demanda por estos profesionales en el mercado. Según datos de Futuro Laboral, un licenciado en química y biología tiene un ingreso promedio mensual de $ 532 mil a los cuatro año tras la titulación y un 78% de probabilidades de encontrar trabajo (un médico gana más del doble y tiene un 98% de probabilidad de encontrar empleo).
EL FUTURO COLAPSO
El alto costo para la apertura de este tipo de carreras también se transforma en una de las razones del declive. Ciencias requiere una fuerte inversión en laboratorios y académicos, algo que aún pueden costear los planteles tradicionales, sobre todo por su historia en producción científica (las universidades de Chile y Católica concentran más del 50% de la producción científica del país), lo que les permite un mayor aporte estatal vía financiación de proyectos. Pero no sucede lo mismo con el sector privado, que costearía la mayoría de sus propias arcas.
En el caso de las universidades privadas, la Andrés Bello es una de las pocas que poseen programas científicos. Química, biología y física mantienen un trabajo cooperativo con otras áreas académicas como salud, lo que alivia en cierto sentido el costo de mantenerlas abiertas, con un promedio de 20 matriculados nuevos por año."Los costos de laboratorios exclusivos son altos, así es que todas las investigaciones se hacen en los laboratorios que posee la facultad de Medicina, y la mayoría de los estudios que realizan están dirigidos a fomentar el área salud", afirma Ezequiel González, vicerrector académico de la Unab.
Una estrategia para captar alumnos está en reforzar los programas de biotecnología, bioquímica y biología, las carreras más apetecidas dentro del área, principalmente por su amplio campo laboral en salud. Sin embargo, química, matemáticas y física están en franca agonía. "Si tú buscas un químico analítico para darle trabajo, en este país prácticamente no existe", sentencia el doctor en Química, Francisco Cereceda, director del Centro de Estudios Ambientales de la UTFSM a mayoría de los académicos que hoy hace clases en las universidades tradicionales se integraron a la docencia a mediados de los '60 y jubilará en cinco años más.
Con las actuales tasas de matrícula, que se arrastran desde hace por lo menos cinco años, no se avizora en el horizonte más capital humano, tanto para hacer investigación como para formar a los futuros científicos que requerirá el país. "Las universidades tradicionales están buscando con desesperación académicos. Los buenos investigadores que nosotros formamos, por ejemplo, generalmente se los llevan con promesas de sueldo y desarrollo profesional que no podemos contrarrestar", dice González.
Presentan a los investigadores más prolíficos en educación
Según el informe "Estado del arte de la investigación y desarrollo de la educación en Chile", que elaboró un ranking con los autores con mayor frecuencia de publicación de estudios relativos a la educación, los más prolíficos en este sentido, desde 1995 hasta 2007, son Irma Lagos, investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, y Marcela Román, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, Cide. Ellas han publicado 21 estudios en este lapso de tiempo, ubicándose en el primer lugar entre los investigadores individuales. Le siguen Fidel Oteíza, con 17 investigaciones, José Joaquín Brunner, con 16, Juan Silva con 14, Beatrice Dávalos con 13, Carmen Sepúlveda, con 11; y Cristian Bellei, con 10 estudios. En cuanto a las instituciones con más estudios, están la Dirección de Presupuesto (Dipres) y la Fundación Integra, con 34 y 28 investigaciones, respectivamente. De un total de 356 estudios, el 19% está dedicado a investigar la eficacia educativa y un 17%, a formación y perfeccionamiento docente.
jueves, julio 10, 2008
Modelos para imitar
miércoles, julio 09, 2008
Cambio de Mando en la UV
1. "Este es un deber público"
Cuestionamiento: ¿Sería otro rol distinto el que debe asumir un rector de una Universidad Estatal?
2. Reconoce que asume en un momento de crisis, por lo cual comienza con nuevo plan de acción.
Cuestionamiento: ¿Sigue la crisis, no estaba ya superándose el impasse?¿El plan de acción será o es distinto al ya comenzado por Patricia Acuña?
3. "Estoy asumiendo un gran compromiso, un gran deber con los estudiantes, académicos y funcionarios"
Cuestionamiento: ¿Qué compromisos esta asumiendo con los estamentos, es conocido por la comunidad universitaria? ¿El compromiso será escrito o de palabra?
Moraleja: La facultad del oído es una cosa sensible: muy pronto se sacia y al poco tiempo se cansa y aburre (Martin Luther King).
Aranceles acumulan alza de 26% en los últimos años.
- Costo Promedio de Carreras en la Región es de $ 1.779.000
- Surge preocupación entre universitarios por efectos de alta inflación que sufre el país
- Presidente regional del Consejo de Rectores destaca cualidades de estudiar en la zona
- Informe revela que universidades tuvieron una de las mayores alzas de matrícula (2005-2008) del país
- El costo de estudiar en la región
- Arancel promedio es de un millón 779 mil pesos; mientras en la XI Región no supera el millón.
Fuente : El Mercurio de Valparaíso, 09 de julio de 2008
lunes, julio 07, 2008
Más que mil palabras en la UV
domingo, julio 06, 2008
Zeitgeist (La Película)
Zeitgeist, o espíritu de época, no es un análisis sobre religión, sobre medios ni sobre economía, mucho menos desde una perspectiva marxista. El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos. La tercera sección habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.
sábado, julio 05, 2008
Pare (Joan Manuel Serrat)
Padre decidme qué le han hecho al río que ya no canta.
Resbala como un barbo muerto bajo un palmo de espuma blanca.
Padre que el río ya no es el río.
Padre antes de que llegue el verano esconded todo lo que esté vivo.
Padre decidme qué le han hecho al bosque que ya no hay árboles.
En invierno no tendremos fuego ni en verano sitio donde resguardarnos.
Padre que el bosque ya no es el bosque.
Padre antes de que oscurezca llenad de vida la despensa.
Sin leña y sin peces, padre tendremos que quemar la barca,
labrar el trigo entre las ruinas, padre,
y cerrar con tres cerrojos la casa y decía usted...
Padre si no hay pinos no habrá piñones, ni gusanos, ni pájaros.
Padre donde no hay flores no se dan las abejas, ni la cera, ni la miel.
Padre que el campo ya no es el campo.
Padre mañana del cielo lloverá sangre.
El viento lo canta llorando.
Padre ya están aquí... Monstruos de carne con gusanos de hierro.
Padre no, no tengáis miedo, y decid que no, que yo os espero.
Padre que están matando la tierra.
Padre dejad de llorar que nos han declarado la guerra.
jueves, julio 03, 2008
Autoridad, Responsabilidad Y Universidad Estatal
La Universidad de Valparaíso es una institución de carácter estatal que se rige por el derecho público, normativa que establece que en nuestra Institución sólo se puede hacer lo que está expresamente dispuesto y escrito en una Resolución o Decreto (o una ley), debidamente firmado por una Autoridad UV. Ningún otro tipo de directivo universitario, cualquiera sea su jurisdicción, está autorizado a firmar un documento de tal naturaleza, porque este sería rechazado de inmediato por la Contraloría, dejándolo sin valor institucional.
Carta Oscar Bernal a Consejo Académico
¿Universidades Públicas? Financiamiento fiscal para o contra la equidad de oportunidades
miércoles, julio 02, 2008
¿En la UV se ha faltado a la probidad?
martes, julio 01, 2008
Consulta Nacional de Educación
Para nadie es un secreto que el sistema educacional chileno hoy presenta graves deficiencias.
En todos sus niveles, desde la educación pre-escolar hasta el sistema universitario, vemos las consecuencias de un sistema que discrimina a los estudiantes y sus familias.
Los resultados de pruebas como el SIMCE o la PSU, expresan claramente la diferencia en la calidad de la educación particular y el sistema público.
Levantando una barrera de desigualdad entre quienes pueden pagar por educación y los que no.
En estos días, donde la gran mayoría de los chilenos vivimos de las deudas, del trabajo precario e inestable; resulta impresentable el costo que tiene acceder a una educación de calidad.
Si queremos un Chile más justo, mas inclusivo, necesitamos una verdadera revolución en la educación. No sólo en las aulas, donde avanzar en calidad es un tema urgente. Sino también en la generación de investigación para el desarrollo.
Consulta Nacional de Educación – Julio de 2008 // www.consultaeducacion.cl Consulta Nacional de Educación – Julio de 2008 // www.consultaeducacion.cl MARQUE EN UN CÌRCULO LA ALTERNATIVA QUE PREFIERA Lucro en la educación: 3.- ¿Está de acuerdo con el lucro en la educación con financiamiento estatal? MARQUE EN UN CÌRCULO LA ALTERNATIVA QUE PREFIERA Lucro en la educación: 3.- ¿Está de acuerdo con el lucro en la educación con financiamiento estatal? Rol del Estado en la educación: 1.- El Estado debe priorizar: a. La libertad de enseñanza, la entrega de contenidos básicos y un financiamiento fiscalizado. b. Que se garantice a todo chileno el derecho a la educación, por medio de un sistema público y gratuito de enseñanza, financiado por el Estado. a. Sí, mientras sea adecuadamente fiscalizado por el Estado. b. No. Rol del Estado en la educación: 1.- El Estado debe priorizar: a. La libertad de enseñanza, la entrega de contenidos básicos y un financiamiento fiscalizado. b. Que se garantice a todo chileno el derecho a la educación, por medio de un sistema público y gratuito de enseñanza, financiado por el Estado. a. Sí, mientras sea adecuadamente fiscalizado por el Estado. b. No. Universidades: 4.- El Estado debe priorizar: a. Un sistema universitario público y abierto a todos los grupos sociales. b. La libertad para invertir y desarrollar diversas universidades, ayudando a estudiar a quienes tengan dificultades socioeconómicas. Universidades: 4.- El Estado debe priorizar: a. Un sistema universitario público y abierto a todos los grupos sociales. b. La libertad para invertir y desarrollar diversas universidades, ayudando a estudiar a quienes tengan dificultades socioeconómicas. Administración de los colegios públicos: 2.- ¿Quién cree Ud. que debe estar a cargo de la administración de los colegios públicos? a. El Gobierno, a través del Ministerio de Educación. b. La Municipalidad respectiva. c. El Estado debería tener un órgano autónomo con participación social encargado exclusivamente de la educación. Administración de los colegios públicos: 2.- ¿Quién cree Ud. que debe estar a cargo de la administración de los colegios públicos? a. El Gobierno, a través del Ministerio de Educación. b. La Municipalidad respectiva. c. El Estado debería tener un órgano autónomo con participación social encargado exclusivamente de la educación. Ley General de Educación: 5.- Sobre el proyecto de Ley General de Educación, Ud. opina: Ley General de Educación: 5.- Sobre el proyecto de Ley General de Educación, Ud. opina: a. Que se trata de un avance, y aún con sus limitaciones, debe aprobarse en el parlamento. b. Que ante los cuestionamientos que ha recibido, debe ser retirado del parlamento y rediscutido de manera participativa. a. Que se trata de un avance, y aún con sus limitaciones, debe aprobarse en el parlamento. b. Que ante los cuestionamientos que ha recibido, debe ser retirado del parlamento y rediscutido de manera participativa.