lunes, mayo 26, 2008

En qué país vivimos...sólo puede ser Chile

Discurso y Becas al Extranjero
Señor Director:
En el mensaje presidencial se ha confirmado que el Gobierno realizará un importante esfuerzo para que los mejores egresados de la educación superior accedan a una beca para seguir un posgrado en el extranjero. Una forma alternativa de expresarlo es que el Gobierno se ocupará de que los posgrados nacionales eduquen a aquellos alumnos no tan buenos.
Puesto que quienes sostienen la investigación nacional son mayoritariamente los alumnos de doctorado, esta medida aplicada sin contrapeso condenaría a la investigación nacional a la mediocridad, minando el esfuerzo de los últimos 40 años por desarrollar la investigación en Chile.
El país necesita más becas en Chile y más becas en el extranjero, pero por sobre todo vincular estos dos sistemas, internacionalizando los programas nacionales. Entre otras acciones posibles, debemos destinar más recursos para que los tesistas chilenos realicen pasantías en el extranjero, asistan a congresos internacionales a presentar sus resultados, los egresados realicen posdoctorados, exista un mayor intercambio académico y los programas nacionales atraigan alumnos talentosos desde el exterior. Internacionalizar los programas nacionales implica también reconocer su costo verdadero. Una beca internacional puede llegar a costar, sólo por concepto de arancel, hasta 20 veces lo que el Estado entrega a las universidades chilenas por alumno becado, que es sólo un millón de pesos anuales (claramente insuficiente).
Por último, cualquier política de becas debe considerar la gran inequidad que existe hoy en el sistema nacional, debido a las distintas condiciones en que estudian alumnos que tienen igual compromiso, dedicación y talento, unos con beca, otros sin apoyo.
Esperamos que durante su implementación la política de formación para la investigación y la creación se enriquezca en ideas y considere las consecuencias de una aplicación poco reflexiva.
ROSA DEVÉS
Profesora Universidad de Chile

No hay comentarios: