miércoles, mayo 28, 2008

Ávila sale al paso de Valle

Mercurio de Valparaíso, Edición martes 28 de mayo de 2008, página 14


Carta Senador Ávila a la Presidenta (Recomendaciones)


  1. La ratificación de la autoridad elegida en las condiciones descritas, no resuelve los problemas. Al contrario: los agudiza y generará otros más complejos.
  2. Se necesita de su parte una definida voluntad política de abordar las soluciones de fondo respecto a la Educación Superior Estatal, apegándose a la misión que corresponde a toda universidad pública.
  3. La salida no traumática sería el nombramiento de un(a) rector(a) interino(a) o suplente en gestión de crisis, propuesto por un mecanismo legítimo acordado por la comunidad universitaria. Como precedente, tal situación ocurrió en la Universidad de Valparaíso el año 1998 lo que permitió resolver exitosamente un conflictivo proceso.

http://www.nelsonavila.cl/site/index.php?option=com_content&task=view&id=327&Itemid=26

lunes, mayo 26, 2008

En qué país vivimos...sólo puede ser Chile

Discurso y Becas al Extranjero
Señor Director:
En el mensaje presidencial se ha confirmado que el Gobierno realizará un importante esfuerzo para que los mejores egresados de la educación superior accedan a una beca para seguir un posgrado en el extranjero. Una forma alternativa de expresarlo es que el Gobierno se ocupará de que los posgrados nacionales eduquen a aquellos alumnos no tan buenos.
Puesto que quienes sostienen la investigación nacional son mayoritariamente los alumnos de doctorado, esta medida aplicada sin contrapeso condenaría a la investigación nacional a la mediocridad, minando el esfuerzo de los últimos 40 años por desarrollar la investigación en Chile.
El país necesita más becas en Chile y más becas en el extranjero, pero por sobre todo vincular estos dos sistemas, internacionalizando los programas nacionales. Entre otras acciones posibles, debemos destinar más recursos para que los tesistas chilenos realicen pasantías en el extranjero, asistan a congresos internacionales a presentar sus resultados, los egresados realicen posdoctorados, exista un mayor intercambio académico y los programas nacionales atraigan alumnos talentosos desde el exterior. Internacionalizar los programas nacionales implica también reconocer su costo verdadero. Una beca internacional puede llegar a costar, sólo por concepto de arancel, hasta 20 veces lo que el Estado entrega a las universidades chilenas por alumno becado, que es sólo un millón de pesos anuales (claramente insuficiente).
Por último, cualquier política de becas debe considerar la gran inequidad que existe hoy en el sistema nacional, debido a las distintas condiciones en que estudian alumnos que tienen igual compromiso, dedicación y talento, unos con beca, otros sin apoyo.
Esperamos que durante su implementación la política de formación para la investigación y la creación se enriquezca en ideas y considere las consecuencias de una aplicación poco reflexiva.
ROSA DEVÉS
Profesora Universidad de Chile

domingo, mayo 25, 2008

Escala de Rentas Personal UV

Cómo se calculan las remuneraciones en la UV?

Aquí puedes aprender. El ejemplo considera el grado más alto (Gr 01), sin ninguna asignación extra. Es decir, el sueldo más alto que puede tener un académico, con grado de doctor, sin asignaciones de gestión y mérito. A ese valor se debe restar comisión de AFP e Isapre/Fonasa (alrededor de un 21%).


Funcionarios, académicos y no academicos, el mostrar los sueldos no debe avergonzarnos, seamos transparentes.





Plan de Normalización Institucional (Proyecto Estamento Estudiantil)

La movilización estudiantil de 2007 generó un fuerte remesón en la Universidad. La imagen que levantaba la administración de Riquelme, sobre una Institución Pública de Excelencia y Tradición se derrumbó, develando una compleja situación financiera, altos niveles de deudas con la banca privada y casos de corrupción cometidos por las autoridades universitarias.

Dicha movilización permitió sacar a la luz pública una situación que no estaba siendo enfrentada. Ante ello, los estudiantes demandaron la salida del Rector Riquelme, un cambio estructura en el funcionamiento de la Universidad (triestamentalidad) y una serie de demandas que durante largo tiempo que no habían sido resueltas por la autoridad.

Así, tras cinco semanas de movilización, los estudiantes depusieron las tomas de los edificios, requiriendo que todos los acuerdos a los que se habían llegado, fueran necesariamente decretados. No obstante la triestamentalidad en el Gobierno Universitario no se decretó, por contradecir la legalidad, sin embargo se implementó de facto en todos los organismos colegiados de la Universidad de Valparaíso.

Aquél día, 22 de Junio de 2007, comenzó un período de transición en la Universidad de Valparaíso. Período caracterizado por una crisis en el sistema de educación superior a nivel nacional, la crisis financiera, el desorden orgánico-administrativo y los sumarios administrativos en busca de las responsabilidades pertinentes. Así, éste período de transición demanda medidas particulares: clarificar y acordar la estructura universitaria de transición, el sistema de financiamiento de transición y la constitución de los nuevos Estatutos Orgánicos. Por lo tanto, hemos de proyectar que dicha transición ha de finalizar cuando la comunidad universitaria ya haya constituido los nuevos Estatutos Orgánicos de la Universidad y con ello la nueva estructura, funcionamiento y misión y visión de la UV.

Por lo tanto, el desafío en la conducción de la Universidad, para enfrentar éste complejo escenario a nivel nacional y a nivel local, yace en el Gobierno Triestamental. Que cada estamento comprenda que la UV cambió, asumiendo cada cual su responsabilidad.

El presente documento nace de aquél espíritu. Hoy los estudiantes no pedimos que otro estamento solucione nuestros problemas: en tanto también somos Gobierno, proponemos soluciones desde los estudiantes para el conjunto de la comunidad. Es por ello, que proponemos una serie de medidas a implementar en la Universidad, en lo inmediato como al largo plazo, para solucionar y buscar revertir la situación financiera y consolidar el proceso de democratización en miras de normalizar la situación interna, hacia un nueva Universidad: Pública, Estatal, Nacional y Democrática. Junto con lo anterior, declaramos la ilegitimidad del pasado proceso eleccionario y la asunción del nuevo Rector en sus funciones. Esto radica en la obstinación de las autoridades centrales de llevar a cabo dicho proceso sin escuchar tanto a los funcionarios cuanto a los estudiantes.

En este mismo sentido exigimos al señor Aldo Valle, Rector electo, cumplir su compromiso públicamente autoimpuesto frente a la comunidad universitaria. Dicho compromiso radica en no asumir el cargo de Rector de no contar con la participación del 70% del claustro de académicos, que según sus mismas palabras, representa la participación histórica en dicho proceso eleccionario.

Comunicado Público (La Tercera 25 de mayo 2008, página 27)

sábado, mayo 24, 2008

El Desalojo de la Universidad Pública (Marcos Kremerman)

La situación de la Educación Superior en Chile es el ejemplo más representativo de lo que ha ocurrido con el sistema educacional chileno en las últimas tres décadas. La cobertura ha aumentado de manera considerable, sin embargo se ha transitado progresivamente por la ruta de la privatización.

El sistema que ordena y agrupa a los establecimientos que entregan educación superior en nuestro país reúne características específicas que lo distinguen de la mayoría de los sistemas que se desarrollan en otos países. En general, nuestro sistema, “es el más privatizado y abierto al mercado, como se deduce de su estructura institucional y nivel de participación de la matrícula privada, en combinación con los pesos relativos del financiamiento del Estado y de los hogares. Desde este punto de vista, el sistema chileno ocupa un lugar excepcional en el mundo, comparable solamente al de algunos sistemas del Asia-Pacífico”.

Actualmente, sólo el 25% de los estudiantes pertenecen a establecimientos públicos, instituciones que progresivamente deben recurrir al autofinanciamiento para recaudar los ingresos básicos que necesitan para seguir operando. Ante este escenario, inmediatamente surgen las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo fue posible que se implementara este sistema en Chile?
  • ¿Puede una nación como la chilena, que presenta una de las peores distribuciones del ingreso en el mundo, tener un sistema de educación superior tan privatizado?
  • ¿Por qué, si en gran parte de los países desarrollados existe educación superior pública de calidad y masiva, en Chile ocurre lo contrario?
  • ¿Por qué las políticas públicas en Chile se diferencian a las que se diseñan en la mayoría de los países del mundo y se transforman en casos excepcionales?
El conjunto de datos e información que se presenta a continuación dan cuenta de cómo se estructura el financiamiento de la educación superior en Chile y pretenden entregar algunas herramientas para contestar las cuatro preguntas planteadas.
Monografía de 84 páginas , lo pueden encontrar

jueves, mayo 22, 2008

Diputado Sergio Bobadilla analiza posibles irregularidades en Universidad de Valparaíso

Esta mañana el diputado UDI, Sergio Bobadilla, se reunió con los voceros de la Universidad de Valparaíso para analizar problemas de probidad que afecta a la entidad, que involucran más de 530 millones de pesos y posibles fraudes al fisco. “El objetivo de esta reunión fue reunir más antecedentes para analizar la posibilidad de citarlos a la Comisión de Educación de la Cámara para que aclaren los hechos de irregularidades que afectan a la casa de estudio”, afirmó el parlamentario. Luego de iniciado el año académico lo recientes matriculados en la Universidad de Valparaíso se encuentran inseguros y en una situación de incertidumbre, ya que ven con dificultad que mucho de lo que se les prometió no va a ser concretado próximamente, afectando así el normal funcionamiento de las clases y del año académico en general. “La idea de todo esto es llegar al fondo de la situación y aclarar los recursos involucrados en posibles irregularidades, para así lograr en el corto plazo normalizar la situación actual de los alumnos que están siendo afectados por dicha situación”, explicó Bobadilla. Actualmente existen 3 sumarios internos en dicha entidad, que buscan determinar la eventual responsabilidad en el arriendo, compra y sobrevaloración en los precios de propiedades destinadas a la ampliación de las instalaciones de la casa de estudio. Dos de los sumarios están destinados a investigar el pago indebido en la adquisición de inmuebles, ya que según informes de tasación de 2 bienes raíces ambas propiedades tienen un valor aproximado de 191 millones de pesos, tomando el más alto de sus valores. Sin embargo, estos fueron comprados por la Universidad en 450 millones y más tarde se ordenó un giro adicional de 82 millones, lo que hace sumar 532 millones, generando un sobrepago de más de 340 millones y posible fraude al fisco. Por problemas de probidad la Contraloría General Regional inició el 15 de enero de 2007 una causa en el Ministerio Público de Valparaíso, en contra de quienes resulten responsables por el delito de fraude al fisco en la Universidad de Valparaíso (Fuente: http://www.udi.cl/index.php?pagina=leer_mas&id=1330)

Elecciones Rector año 2007


Resumen de los resultados obtenidos en la elección de Juan Riquelme (Tricel 2007)

Aumento o no la abstención?



Sumar o no sumar un gran dilema


Votos Validamente emitidos = 474
Votos Nulos = 73
Votos Blancos = 9
-----------------------------------
Total = 556
Con calculadora dará 638?

miércoles, mayo 21, 2008

Carta Aldo Valle

A la Comunidad Universitaria (Aldo Valle Acevedo)

La jornada electoral de los días jueves y viernes de la semana pasada no ha dejado a nadie indiferente, pues tuvo lugar en un contexto nunca antes visto en la universidad y difícilmente imaginable en una institución de educación superior. A pesar de ello, la mayoría de los académicos participó lealmente en ella y valora el significado de dicho acto para la recuperación de nuestra convivencia institucional.

Por esas mismas razones, el apoyo recibido en dicha elección me llena de gratitud, pues además de representar un amplio respaldo, éste se manifestó en condiciones absolutamente adversas para la dignidad y el decoro de los académicos. Esta circunstancia me compromete doblemente con el mandato y la voluntad expresada en las urnas.

Como es sabido, no todos interpretamos del mismo modo el significado y la oportunidad de la convocatoria hecha por la Junta Directiva. Sin embargo, si bien es del todo aceptable no compartir un procedimiento institucional como el que se llevó a cabo, a lo que nadie tiene derecho es a recurrir a vías de hecho, mucho menos al insulto y a la ofensa, para impedir que los académicos pudieran pacíficamente expresar su opinión mediante el ejercicio de una prerrogativa tan propia de la vida universitaria. Sólo la vehemencia desmedida puede explicar los comportamientos antes descritos. Pero afortunadamente 556 académicos, que constituyen más de la mitad del claustro electoral, optaron por no renunciar a su derecho.

El procedimiento se llevó a cabo de conformidad con las normas estatutarias y legales preestablecidas y debe continuar de conformidad con ellas. Es injusto y desleal arrogarse como propia la abstención habida, precisamente cuando hacen ello quienes no escatimaron en recurrir a los medios y las formas antes señaladas para impedir la participación. Con todo, la lección aprendida es que una vez más la violencia y el insulto no han podido amedrentar nuestro espíritu universitario.

Condeno, como queda dicho, los actos de fuerza acontecidos durante el proceso electoral. Pero, aunque en algunos casos se haya expresado por vías que estimo inapropiadas y hasta condenables, también entiendo la ofuscación que muestran algunos miembros de nuestra comunidad, especialmente dentro del cuerpo estudiantil, pues ellos han sufrido particularmente las consecuencias de una mala gestión universitaria en el curso de los últimos años y han debido soportar muchas veces situaciones indignas. Sólo puedo esperar que su escepticismo vaya cediendo en la medida en que aprecien que la futura administración estará siempre atenta a sus legítimos requerimientos y escuchará su opinión cada vez que se adopten decisiones relevantes para el futuro de la universidad.

En consonancia con lo anterior, mi primera aspiración como rector electo es poder contar con la comprensión y la colaboración de todos, pues ello es imprescindible para avanzar hacia la normalización de nuestra casa de estudios. Por tal motivo, me esforzaré en dar testimonio de mi voluntad de llevar adelante una gestión transparente, responsable, pluralista y participativa.

Frente común contra elección UV


Declaración AFA-UV

La AFA-UV, en Asamblea Extraordinaria del 19 de mayo de 2008 acuerda lo siguiente:

1. Ratificar la ilegitimidad del proceso eleccionario y su resultado. La AFA- UV se pronunció en reiteradas ocasiones sobre la ilegitimidad del proceso de elección de rector llevada a cabo los días 15 y 16 de mayo, sin ser escuchada. Adicionalmente, los resultados obtenidos, donde la gran mayoría de los académicos (más de 2/3 del claustro) no votaron, votaron nulo o blanco, o por otro candidato, evidencia la falta de representatividad del candidato Sr. Aldo Valle.

2. Exigir al Sr. Aldo Valle cumplir SU compromiso públicamente contraido frente a la comunidad universitaria. Dicho compromiso auto-impuesto era no asumir la Rectoría si no se contaba con la participación del 70% del claustro académico. Frente a sus declaraciones la AFA-UV, apelando a la coherencia y consistencia de sus palabras, y por el bien de nuestra Casa de Estudios, le solicita formalmente no asumir la Rectoría de la Universidad de Valparaíso (ver debate en Psicología en http://cinevalpo.blogspot.com/2008/05/dilogo-con-candidatos-rector.html ).

3. Defender la educación PÚBLICA y estatal debidamente financiada. Ratificamos, una vez más, el llamado a la Comunidad Universitaria a defender la Educación Pública y especialmente el adecuado financiamiento estatal de la Universidad de Valparaíso.

4. Continuar el paro de actividades. Por todo lo anteriormente expuesto, hacemos un llamado a continuar con el paro de actividades, convocando a la totalidad de los académicos a adherirse.

DIRECTIVA AFA-UV