lunes, junio 30, 2008

domingo, junio 29, 2008

Por una UV, triestamentaria, informada, libre, justa y transparente

Estimados amigos triestamentarios todos; seguimos haciendo historia.

Desde este pasado viernes, la página UVACH ya tiene; su propio Servicio de Correos, y se sigue construyendo su respectiva página. Para los que no han ingresado al correo de invitación que les llegó a sus correos, tienen que hacerlo para ingresar su clave y habilitar automáticamente su Cuenta de Correos UVACH. Se puede acceder a los servicios de Correo del dominio en:Página de inicio - http://partnerpage.google.com/uvach.cl

La página http://www.uvach.cl/ Recuerden que cada cuenta tiene casi de 7 Gigas, o sea cerca de 1.400.- veces la capacidad permitida por el correo UV con sólo 5 Megas. Estas son para cualquier miembro de la Comunidad UV incluyendo a todos los estudiantes de pregrado, postgrado y exalumnos.

Las cuentas, está soportadas en el formato Gmail Institucional; Si por ejemplo si su correo institucional UV es: nombre.apellido@uv.cl
Podrá tener el correo UVACH: nombre.apellido@uvach.cl

Los correos UVACH, para Funcionarios, Alumnos o Académicos, deben venir con el patrocinio de algún miembro de la directiva de la respectiva Asociación o Federación, para prevenir abusos del recurso. Estos correos pueden venir sólos o en listados y pueden ser creados para personas, instituciones, organizaciones, comisiones, etc.

Atte.,
Comisión de Transparencia AFA-UV

jueves, junio 26, 2008

¿Académicos o gallinas para caldo?


Ser académico no es ser profesor, docente o simple catedrático que domina en su caso un campo especializado de conocimiento, de lo que se sabe.

Ser académico es producir, como las gallinas, constantemente huevos deseables, que sean capaces de generar a la vez polémica, mucha polémica, porque si no se ponen huevos que hagan que la otredad reaccione, y en una positiva y sana autocrítica de sus propios conocimientos y valores se cuestione con esas referencias, esos huevos no trascienden, no es lo que la ciencia necesita, podrían ser refritos o en su caso más de lo mismo.

El hombre no vive solo, vive y convive socialmente en comunidades, y no es de otra manera como se produce conocimiento, sino compartiéndolo generosamente con otros que nos ayudarán a confirmar si somos buenos o muy buenos, si lo que decimos en clases, pensamos o creemos saber no son elementos obsoletos o simples charlatanerías, pedanterías o simulaciones.



viernes, junio 06, 2008

martes, junio 03, 2008

Inquieta alta morosidad de alumnos en pago de aranceles de las universidades regionales

En la U. de Valparaíso, la deuda asciende a $1.389 millones. Son 7.470 alumnos morosos de un total de 16.070. La rectora subrogante, Adriana Acuña, atribuye el endeudamiento a que "el Estado no otorga los recursos necesarios para cubrir a todos los alumnos" y a que el aumento de la cobertura en la Educación Superior "atrae alumnos más carenciados".Fuente:
http://diario.elmercurio.com/2008/06/02/nacional/nacional/noticias/F28AACED-39F7-4042-89A3-506B74874122.htm?id={F28AACED-39F7-4042-89A3-506B74874122


Horizontes de la Crisis Universitaria Chilena


ReToma UV: Otra Educación Es Posible




Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura decidieron hoy lunes 02 de junio, volver al estado de Toma indefinida del edificio mientras no se firmen acuerdos reales a sus exigencias y también para unirse a la demanda nacional de financiamiento estatal.


domingo, junio 01, 2008

Analisis Situación Actual UV (FEUV)

Carta a Michelle Bachelet

El día Lunes 26 de Mayo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, hizo entrega de una carta dirigida a la presidenta Michell Bachelet; se entregó con copia al ministerio de Educación y al Ministerio de Hacienda.

El mismo día la actual rectora de nuestra casa de estudios, Patricia Acuña, sostendría una reunión con la Ministra de Educación, ocasión para la cuál, llevó consigo una copia de esta carta a fin de ser entregada personalmente.

En este documento, se apela a la Presidenta a tomar conciencia de la situación que aqueja a nuestra Universidad, argumentando con sus propios dichos los motivos por los que defender a nuestra Institución salvándola de la inminente quiebra inyectando recursos directos desde el estado.

La próxima misiva que se espera, tendrá por destinatario al Ministerio de Hacienda.

UTEM da ejemplo de transparencia

Utem: La elección del nuevo rector se determinará 10 días después de la renuncia efectiva de Avendaño

La carrera de criminalística y la no acreditación por segunda vez, llevaron a los estudiantes de la UTEM a realizar movilizaciones constantes que culminaron con la renuncia del rector Miguel Avendaño.

El 15 de mayo, Avendaño presentó su renuncia y el 1 de junio se haría efectiva. Ahora la pregunta es ¿quién dirigirá los destinos de la Utem, ya que 31 miembros de la planta directiva también salen del plantel?

El 27 de mayo, el Consejo Superior de esa casa de estudio concordará el nombre del nuevo Vicerrector Académico, y diez días después de que se haga efectiva la renuncia de Avendaño, se llamará a elecciones para elegir al nuevo rector.

http://www.universidadesestatales.cl/cue/frame.asp?id=233

Crisis en la Universidad de Chile